domingo, 3 de enero de 2010

Breve Historia de la Masonería Dominicana

 Para los Dominicanos, miren bién quienes son los padres fundadores de esta nación, vean bién esos apellidos y nombres ya que muchos de los masones son iniciados por linages, mucho he hablado ya sobre los masones, este articulo fue sacado de una pagina de masones, hay que notar ademas de como los frailes y los catolicos pertenecen a estas logias, si estas están tildadas de satánicos y son desendientes de los templarios los cuales fueron eliminados no del todo por los católicos, ¿que hacen en estas logias esos sacerdotes y hasta de alto rango?, piensen bién Dominicanos y Dominicanas, es solo una parte de quienes son los que nos controlan desde las sombras, miren bién el obelisco de la autopista Washington, y por que ese nombre precisamente, si me han seguido atravez de este blog lo sabrán, ya que este fue un alticimo masón de grado 33, investiguen esta nacion investiguen nuestros simbolos patrios, vallan al panteon y veran cuantos simbolos que al parecer no tienen significado pero si los tienen, miren las catedrales estan llenas de simbolos, en su mayoria no muy santos, despierten hermanos mios, saquen sus conclusiones. 

Antes de nada hablando de Washington, miren esta foto:


Aqui vemos a Washinton con todo y mandil, todo un mason no?, ahora miren esta:



Esa es de una estatua de Washington sentado exactamente como Baphmet, ademas hay una estatua de Zeus en la misma postura, bueno es un masón ¿no?, ahora la historia de la masoneria en Santo Domingo y claro Haiti, raro que quienes governaron a Haiti y quienes hicieron este pais eran masones, a caso era solo una pantalla y que los del medio pelearan fieramente para un cambio el cual no existía en realidad como pasó en Estados Unidos, saquen sus conclusiones.
 


Samuel Harrison Bainard en su Obras History of the Ancient Supreme Council, 33 Ancient Accepted Scottish Rite of Freemasonry y Charles Summer Lobingier, 33 en su historia intitulada “The Ancient and Accepted Scottish Rite of free-masonry” afirman que Etienne Morin arribó a la isla de Santo Domingo en 1762. Dos años más tarde libra él a Osonde Vernier de Portau- Prince un certificado un certificado como Gran Elegido Perfecto y Sublime Mason Escocés, siendo además Vernier tesorero de la logia “Perfecta Armonía”, nótese que Morin fue específicamente autorizado a establecer esa logia; he aquí los hechos…
1762.-Se reúne un Consistorio de todos los poderes Masónicos mundiales para votar los Estatutos Generales de la Orden.
Francia los aprueba. En virtud de esto, el Gr.•.Or.•. Francés envía a Etienne Morin con una patente para propagar el Rito de Perfección (Escocés) en toda la América.
Morin desembarca en Jacmel, Isla de Santo Domingo.
1764.- (26 de Octubre).-Etienne Morin funda la primera logia del Rito Escocés en el Continente americano: la “Parfaite Harmonie”, al Or.•. de Puerto Príncipe. Más tarde crea Capítulos, Consejos y Consistorios.
Segunda Corriente de Masonería Escocesa, llegada a la Isla de Santo Domingo a Mediados del Siglo XVIII

A continuación información acerca de otra corriente masónica que alcanzó la isla de Santo Domingo, esta vez por el norte de la Isla, en la Ciudad del Cabo, Haiti (Cabo Haitiano) procedente de una fuente original más inmediata y directa que la primera pues vino de Edimburgo, Escocia y llegó a nuestra Isla vía Marsella en 1802, cuarenta y un años después de la de Etienne Morin que llego en 1761 vía París, Burdeos, Jacmel y luego Port-au- Prince.
Importantízamos esta exposición por su origen y naturaleza documental porque da mentís a los que mal informados aseguran que la Masonería Escocesa nació en América.
Tercera Corriente de Masonería Escocesa, llegada a la Isla de Santo Domingo a Fines del Siglo XVIII

El historiador Masónico Thory dice. el 1ro. de Mayo de 1786, la Gran Logia Real de Edimburgo constituyó en Ruan una Logia, un Gran Capítulo de la Orden de Heredom de Kilvinig y nombró Gran Maestro Provincial de la Orden de Francia a Monsieur Matheus, comerciante de aquella ciudad Los dos cuerpos se instalaron el 1ro. de Agosto de 1786.
La orden Prosperó y para el año 1810 tenia 24 Capítulos en varias partes del mundo. El octavo en la línea era el Capitulo “Le Saint Espirit”, en Petit Grave, Isla de Santo Domingo. y más adelante fueron abiertos algunos Capítulos y Logias de la Orden Real de Roberto Bruce o de Heredom, en Santo Domingo por Archie y Huet de Lachelle.
Por último, en 1809 fue establecida en Port-prince, por el gran oriente de Pensilvania una Gran Logia Provincial del Rito Antiguo y Aceptado, siendo instalados los oficiales por Lachelle, que entonces funcionó como representante de la Gran Logia de Francia y de la Orden Real de Escocia.
Masonería Francesa

El mismo movimiento revolucionario que produjo la emigración de los masones franceses que fundaron Logias y Cuerpos Escoceses en América, desalojó fuerzas militares que al mando del General Luis Ferrand partieron de Montecristi y llegaron a la Ciudad de Santo Domingo. Mas adelante repelió las fuerzas invasoras de Dessalines que habían legado a poner sitio a esa ciudad.
El general Ferrand introdujo la masonería en el año 1803 en la parte de habla española de la isla y fundo en la ciudad de santo domingo las logias “Fraternite´´, en la calle de la Mercedes y otra en la calle de los mártires en la casa de l arzobispo Portes..
Estos talleres dependían del Gran Oriente de Francia, regido entonces por el Príncipe Cambarceres sucesor de Grasse Tilly. A consecuencia de la Batalla de Palo Hincado muere, y tras la capitulación de las fuerzas militares francesas; tomó el control de la ciudad el Brigadier Don Juan Sánchez Ramírez en nombre de los Reyes Católicos.
Las Logias abatieron sus columnas y muchos de sus miembros emigraron y los pocos que quedaron ene. pais celebraban sus asambleas en los salones del Convento de los Frailes Dominicanos y en las cuevas de Santa Ana y Honduras… también en las ruinas de las edificaciones coloniales
(BAJO EL OR.•. FRANCES)

1795.-Tratado de Basilea. La Isla pasa al poder francés. Por esta época no existen logias organizadas, pero sí masones extranjeros y algunos dominicanos que han recibido la iniciación en el exterior. Ningún masón se atreve a dar a conocer su calidad.
1803-: El General Louis Ferrand, Gobernador de la Isla, organiza la primera logia en territorio dominicano: “La Fraternité” en la Capital (frente a la actual iglesia de la Altagracia). Poco después, organiza otra.
1809.-Grito de Juan Sánchez Ramírez. Los franceses son vencidos y abandonan la Isla. La Masonería se desorganiza. Durante doce años, los masones se reúnen en las grutas de Santa Ana y de Honduras: en ellas son iniciados varios masones entre ellos Don Tomás Bobadilla (fundador de la (“Cuna de América”) y José Couto (fundador de la (“Fraternidad” del Seybo).
Masonería Española

El Brigadier Don Pascual Real, Gobernador y Capitán General, revivió la masonería y amparado de los poderes que le diera el Gran Oriente de España cuyo Gran Maestro era Don Infante de Francisco de Paula fundó en 1819, la Logia Simbólica “Philantropia”. Fueron los fundadores; el excelente y perfecto caballero Pascual Real gobernador y capitán general Gº 18, Venerable Maestro y el Exc:. y P:.. Cab:. Dr. José Maria Caminero Dr. en en derecho civil Grº 18…..
(BAJO EL OR.•. ESPAÑOL)

1819-1821.-Período de reorganización. Sto. Dog. es español de nuevo. El Brigadier Don Pascual Real, Gobernador y Capitán General, constituye la logia “Philantropia”. En ella figuran prominentes dominicanos, y los frailes dominicos Fray Juan Antonio Guzmán, Fray José Ma. Bans (quien había dado la luz a Fco. Xavier Abréu en la Sacristía del Convento de los Dominicos), Fray Juan Antonio Llopiz, Fray Andrés Ruiz; y los sacerdotes dominicos Pbro. Dr. José Ma. Bobadilla, Pbro. Dr. Elías Rodríguez, Pbro. Dr. Tomás Correa y Cors, Pbro. Dr. Manuel González Regalado y Muñoz (G° 33) y Pbro. Romualdo Frómeta (*).
(•) A pesar de que la Encíclica papal contra la Masonería contaba ya varios años para esta época, el Vaticano observó cierta tolerancia con los sacerdotes masones de América, especialmente en aquellos países -como el nuestro- donde la Masonería estaba compuesta casi en su totalidad por católicos sinceros: La hostilidad entre la Iglesia y la Masonería sólo: se ha manifestado en nuestro país en muy raras ocasiones, y ello, provocado siempre por sacerdotes extranjeros.
1821.- (30 de Noviembre) -Grito de Núñez de Cáceres.- (9 de Febrero 1822).-Invasión de Boyer. Se extingue la Masonería Española.
Tercera Época Masonería Haitiana
El Credo Masónico estaba hondamente arraigado en la mente y el corazón de los hombres dominicanos mas prominentes y a pesar del abatimiento de las columnas de la Logia Filantropía; seguían trabajando clandestinamente, resolvieron fundar una nueva logia simbólica bajo la Dependencia de la Gran Cámara Simbólica de Haití, que funcionaba en Port-au Prince de Haití, desde el año 1809. Esta nueva logia obtuvo el nombre de constante Unión # 8, una de las resoluciones de este taller fue legitimizar las iniciaciones que en forma clandestina se habían efectuado desde el abatimiento de las columnas de la filantropía, después del 1ro. de Diciembre de 1821, más adelante esta misma logia sugiere la Instalación de un gran Oriente Nacional Independiente de toda autoridad extranjera; Gran Cámara Simbólica de Haití, que existía en Port-au Prince de Haití, desde el año 1809 acogió la sugerencia de la Constante Unión y por un decreto erigió el Gran Oriente de Haití, el 25 de mayo de 1823; todos los talleres de esta época se someterían a esa suprema autoridad. Mas adelántese establece una alianza entre la Gran Logia y el Supremo Conclave de Haití. La masonería fue activa en esta parte de la isla hasta el 1841 en que comenzo su decadencia motivada primero por los efectos del terremoto del 7 de Mayo de 1842que desbastó varias ciudades y mas adelante cuándo el General Charle Herard (alias Riviere) derrocó el gobierno de Boyer, se hizo cargo del poder y comenzaron las persecuciones nuevamente.
Al ocurrir el grito de Independencia el 27 de febrero de 1844 muchos masones que eran haitianos se ausentaron del país y las columnas de los templos de la tercera época fueron abatidas.
(LOGIAS BAJO EL OR.•. HAITIANO)
1822.-Reorganización de la Masonería bajo el Or.•. de Puerto Príncipe. Se crea la logia “Constante Unión Nº 8”. Silvestre Preseu, Ven.•.Mtro., Don Tomás Bobadilla, Prim.•.Vig.•. EI Gobernador Borgella es miembro. Funciona en el abandonado Colegio de los PP. Jesuitas (calle Mercedes Nº 4). Francois D’Obernay, comisionado del Or.•. de Francia, reclama la obediencia aI Gr.•.Or.•. Francés, pero no es oído. Inicia por su cuenta a algunos profanos y expide carta de regularización a otros hasta el Gr.•.18.
1825.-La “Constante Unión N° 8” crea el Capitulo del Real Arco y Rosa Cruz “Heureuse Fraternité N°4”.
1826. La “Constante Unión Nº. 8” crea el Consejo Kadosch “Sincerité No. 2”. 1826.- (14 de Febrero).-Se crea la “Fidelité des Fréres Réunis No.9 (Seybo).
1828.-Se crea la “Philantropie No. 10” en Baní. Poco después se funda la “Indisoluble Fraternité No. 11” en el local de’la “Cuna de América”. Más tarde se constituye la “Hemisphére No.15 en Puerto Plata.
1830.-Se crea en la Capital (probablemente en la “Indisoluble Fraternité”) el Capítulo Real Arco “Unión Indisoluble No. 5”, y posteriormente un Consejo Kadosch.
1835.- (13 de Julio).-Se funda en Azua la “Parfaite Harmonie No: 18” (Era Logia en instancia desde 1833).
1836.- (25 de Enero).- Se constituye el Sup.•. del Gr.•.33 para Haití. De él salen los primeros Gr.•. 33 dominicanos. En este año, la “Constante Unión” retira su apoyo a la “Philantropie No.10” y la obliga a abatir columnas.
1837.-Se funda la “Vraie Héroisme de la Vertue No. 21” en Santiago de los Caballeros.
1838.-La “Philantropie No. 10” vuelve a levantar columnas.
1840.-La Gr.•. Sec.•. Simb.•. niega carta patente para que se funde una logia en Las Matas de Farfán con el nombre de “Practique des Vertues”.
1842.- (7 de Mayo).-Un terremoto que sacude la Isla, destruye la ciudad de Santiago. Los masones que quedan sin templo, se reúnen en hogares particulares.
1843.-Los efectos del terremoto, que destruyó muchos talleres, y las persecuciones de Riviére, enfrían los ánimos. La Masonería languidece. En las logias se conspira contra los haitianos.
1844.-Grito de Independencia. Se extingue la Mas.•. Haitiana y se inicia un período de confusiones y vacilaciones, hasta 1858.
Cuarta Época (LA CUESTION FRESNEL. NUEVO OR.•. FRANCES)
Durante este lapso, los HH.•.de la “Constante Unión” intentan levantar columnas bajo la obediencia del Or.•.de Francia.
Se valen para lograr sus propósitos, de Jean Hipolitte Fresnel, masón haitiano emigrado. Fresnel consigue la autorización del Gr.•.Or.•.francés para instalar una logia con el nombre de “Constante Unión N°105”, pero los masones dominicanos se niegan a admitirlo como Deleg.•.Rep.•.y M.•. Instalador. Esta logia no llegó nunca a instalarse.
Fresnel pide una entrevista a Santana y trata de halagarlo ofreciéndole la inmediata iniciación. Santana rechaza (“lo que no han conseguido mis amigos del Seybo no lo va a conseguir Ud.”) Fresnel funda por su cuenta la “Loge Primatiale et Chapitrale des Grandes Elus Eccossais” (15 Dic. 1845) que incluía una logia simbólica y un Capítulo Rosa Cruz. Funda una Cámara de Past y Mark Masters: “Véritable Amitié” en Enero de 1847, y en Febrero 25, el Capítulo Rosa Cruz cambia el nombre por el de “La Vraie Tolérance”.
E1 15 de Diciembre del 1846 (al año de fundada la “Primatiale”), Fresnel había publicado un cuadro de miembros, donde aparecía Santana como habiendo sido iniciado el 24 de Abril, y poseyendo ya el Gr.•.18. En los archivos de Francia, aparece como Gr.•.30.
Fresnel envía al Cibao al h.•. Joshua Naar, quien en calidad de Delegado, inicia, confiere grados y abre talleres. Puerto Plata es la primera que constituye una logia bajo el nuevo Or.•.francés fundando la “Fidelité Eccosaisse” el 14 de Noviembre de 1846.
En Diciembre 1847 son fusilados los HH.•. Gabino y José Joaquín Puello, principales columnas de Fresnel. Gran malestar político; la Masonería es puesta en entredicho. E1 día 16 de Diciembre, Santana publica un documento donde niega “conocer los principios de la Masonería” y estar afiliado a ella. Fresnel es reducido a prisión.
La Masonería se declara en receso hasta el 16 de Marzo de 1848, fecha en que se disuelve formalmente dando carta de retiro a sus miembros. Desde la prisión, Fresnel firma y apoya la medida. La “Primatiale” cierra sus libros con su última acta del 22 de Marzo.
Pasan 10 años de escasa actividad. La Masonería vuelve a recluirse en los hogares particulares de los HH.•., donde son iniciados algunos profanos.
En 1856 se funda un grupo que, como logia en instancia toma el nombre de “Cuna de América”.
En 1857 un Comité de HH.•.de Santiago de los Caballeros y de la Capital, visitan al Presidente, de la República en gestión de su apoyo para organizar de nuevo la Masonería. El malestar político y el “sitio de los once meses” que sufre la Capital, paralizan las gestiones.
Masonería Dominicana
Creación de la Gran Logia Simbólica de la Rep. Dominicana, el Supremo Consejo Grado 33 para la Rep. Dominicana, del Gran Oriente Nacional y de los talleres de su dependencia…
Se celebra la reunión a instancias de muchos prestigiosos hermanos masones con el fin de dar una nueva vida regular a la Vida Masónica del Territorio Dominicano.

1858.-(Septiembre).-Insinuaciones de HH.•.de la Capital y Santiago, así como una plancha de Ios HH.•.del Seybo en la cual piden al H.•.Tomás Bobadilla servir de intermediario ante el Gr.•. Or.•. de Francia para fundar una Logia bajo el Or.•. Francés, solicitan a Bobadilla convocar una reunión en su hogar para reorganizar la Masonería.(*)..


http://masones.wordpress.com/2008/01/06/breve-historia-sintetica-de-1era-masoneria-dominicana/

1 comentario:

Anónimo dijo...

OBVIAMENTE TE HACE FALTA CONOCER MUCHISIMO AMIGO REALMENTE CONOCER, PENSAR, MEDITAR, APRENDER A INTERPRETAR SIMBOLOGIA UNIVERSAL Y NO PENSAR O TOMAR LO QUE DICE UN LIBRO O UNA PERSONA, POR QUE SI HABLAS SIN CONOCER, SIN SABER NADA DEL TEMA LO UNICO QUE VAS A PROVOCAR VA A SER LA RISA DE MUCHOS MASONES, DE MUCHOS CLERIGOS Y DE LOS MISMOS CLERIGOS HASTA EL ODIO, PERO EN FIN, TE INVITO A INVESTIGAR, A APRENDER, A TOMAR EL CONOCIMIENTO BUENO O MALO POR QUE DE LOS 2 SE APRENDE, Y NO HABLAR POR CELOS Y/O ENVIDIA DE NO PODER ACCEDER A UN GRUPO O POR SIMPLE IGNORANCIA.


SALUDOS.